Hoy jueves a la 1.00 de la madrugada hora española se celebra el draft 2017 de la NBA, una noche que como todos sabemos puede cambiar el rumbo de la historia de muchas franquicias, hay drafts que sabemos que no hay ningún jugador potable, hay otros en los que sabes que va a salir uno o dos jugadores que terminarán dominando la liga durante años, este año es una incógnita, es cierto que las predicciones apuntan a un nivel alto de jugadores muy alto, jóvenes maduros que destacan sobre todo por su inteligencia en la pista, a continuación os describimos el top 5 que, si todo va como se espera, saldrá elegido esta noche.
Nº5: Sacramento Kings
Jayson Tatum, (Universidad de Duke)

2.03 / 93kg – 16.8 pts / 7.3 reb / 2.1 asis
El alero ha destacado por su versatilidad, pudiendo jugar de 4 con small ball y subiendo la bola con bote sin problema. Su altura y su gran envergadura lo hacen temible tanto en ataque como en defensa, Todo apunta a que se irá a los Sacramento Kings y allí se quedará donde gozará de minutos y responsabilidad desde las primeras semanas. A pesar de eso, las últimas noticias apuntan a que los Kings están escuchando ofertas por él.
Nº4 Phoenix Suns
De’Aaron Fox (Universidad de Kentucky)

1.93 y 85 kg – 16.7 pts 4 reb y 4 asis
Al joven base de los Wildcats de Kentucky ya le han comparado con John Wall y no es de extrañar viendo su explosividad en los cambios de ritmo y su finalización al aro. Su capacidad de jugar tanto lento y con calma como a 1000 revoluciones, le hacen un jugador terrible de defender, a destacar su físico así como el entusiasmo con el que juega, algo que no se enseña. Los Suns son el equipo que presumiblemente van a escogerle, una pieza genial sobre la que empezar a crear un futuro equipo de playoffs. No obstante, los Knicks están tirándole los tejos a los Suns ofreciendo a Porzingis por él, solo le frena el hecho de que también piden a Devin Booker en el trade y los Suns no están por la labor.
Nº 3: Boston Celtics
Josh Jackson, (Universidad de Kansas)

2.03 y 94 Kg – 16.3 pts 7.4 reb 3.0 asis
Jackson destaca por su gran inteligencia en la pista y por ser un jugador muy solvente a los dos lados de la pista, en ataque con un primer paso muy sólido y gran manejo de balón y en defensa no sólo en el uno contra uno sino también sin balón. Gran conocedor del juego siempre atento a la posición de sus compañeros. Sin duda una gran pieza para los Boston Celtics si se deciden por él, tanto si se lo quedan en su plantilla como si lo traspasan por una estrella ya consagrada. Un movimiento muy inteligente el de Boston intercambiando el nº1 del draft por el nº3 y otra ronda del draft del año que viene. Como apunte extra destacar que Jackson acaba de formar por la marca deportiva Under Armour, una marca que apuesta por los jóvenes talentos y no le suele salir mal, un ejemplo, Stephen Curry.
Nº2 Los Angeles Lakers
Lonzo Ball (Universidad de UCLA)

1.98 y 83 kg – 14.6 pts 6.0 reb y 7.6 asis
Mucho se ha hablado de Lonzo Ball en lo extradeportivo, el bocazas de su padre ha ayudado a que Ball se haya ganado ya la animadversión de mucha gente que lo considera puro marketing más que otra cosa. Pero aquí estamos para hablar de lo deportivo. Y es que no se puede negar el talento del joven base angelino. Con una visión de juego extraordinaria para un base tan joven, Lonzo no sólo juega, sino que hace jugar, en todo momento sabe si es mejor echar el balón al suelo o abrirlo a sus compañeros, además su extraordinario físico lo hacen un arma muy peligrosa en campo abierto donde puede robar con facilidad y marcharse al aro contrario. Sin duda razones suficientes para que los Lakers lo escojan en el nº2. Además con el actual traspaso de D’Angelo Russell a los Nets Lonzo va a tener los galones desde el minuto uno, veremos si lo aprovecha o si, como mucha gente apunta, se derrumba ahora que tiene a hombres y no muchachos defendiéndole.
Nº1 Philadelphia 76ers
Markelle Fultz (Universidad de Washington)

1.93 y 88 kg / 23.2 pts 5.7 reb y 5.9 asis
El base que lo hace todo, los 76ers están de enhorabuena, la jugada del intercambio del nº3 por el nº1 les puede salir muy bien, puede que Fultz no sea uno de esos jugadores que salgan cada 20 años, pero está claro que está llamado a ser una estrella de la NBA, su tremendo físico y su capacidad para hacer de todo y todo bien a los 19 años es lo que ha convencido a todos. Un manejo del balón extraordinario, capaz de lanzar en posiciones complicadas, pero, sobre todo, la manera que tiene de usar su físico, usando su cuerpo para hacerse espacio en las penetraciones, para colmo, va a recalar en un equipo en el que se le van a dar relevancia inmediatamente y que contará con unos compañeros que derrochan talento por todos lados y que seguro aprovecharán sus pases y su visión de juego como serán Ben Simmons y Joel Embiid. Muchos ojos cargados de envidia se giran ahora hacia Philadelphia que sale de su camino por el infierno con un equipazo de una proyección increíble, Trust the proccess, uhm?



