En 1984, Adidas y Nike protagonizaron una curiosa disputa por llevarse a un joven rookie de la NBA. El resultado fue que el escolta acabó firmando por la empresa americana y las consecuencias, las que todos conocemos: Nike consiguió convertirse en una de las empresas de ropa deportiva más grandes de la historia de la mano del mejor jugador de la historia. ¿Simbiosis? Por supuesto. Y es que el espectáculo también entiende de negocios. Y mucho…


Michael Jordan, el icono que sigue batiendo records
Si impresionante es el palmarés individual y colectivo del mítico 23 de los Bulls, más lo es si cabe su historial en los negocios. Recientemente, la revista Forbes lo encumbra en la lista de deportistas retirados con mayores ganancias, por encima de Beckham o Pelé.

La imagen de Jordan sigue siendo tan popular como lo era en su época de jugador en activo, y cualquier joven aficionado al baloncesto conoce a este icono aun cuando no lo haya visto jugar nunca. La irrupción del genial Curry en la NBA no ha hecho sino engrandecer la sombra de Jordan y volver a ponerlo de actualidad, ya que son numerosas las referencias al record de victorias de los Bulls que este año han batido los Warriors. ¿Adivinan quien destacaba de aquel equipo de Chicago en 1996?

Air Jordan, la evolución de las zapatillas de basket
Nike tuvo uno de los mayores aciertos al fichar al que sería considerado años después como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. Su facturación creció desde los 29 hasta los 900 millones de dólares en 10 años. Las Air Jordan, que en su momento fueron multadas por ser de color rojo y negro, siguen siendo unas de las más vendidas de la historia.


Después llegaron las Air Jordan II, las III… Y así, hasta las Air Jordan XVIII, las últimas que lució su mentor en la pista, o las Jordan XXX, el más reciente modelo de la marca. Además, existe todo un entramado de reediciones, modelos Retro y colecciones especiales al servicio del espectáculo.

En la actualidad, la marca de zapatillas de basket Air Jordan sigue creciendo. En 2015, y solo en Estados Unidos, la venta aumentó un 14%, con una penetración de mercado del 64%. El fenómeno de crecimiento de Jordan Brand es incluso superior a la marca propia de Nike, a Adidas o a cualquier otra del mercado. De hecho, la marca Jordan aspira a duplicar sus cifras en los próximos 5 años.
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Solo quedará conocer si alguien es capaz de arrebatar el honorífico título de mejor jugador de la historia al inigualable Jordan. Que alguien supere su repercusión como marca, icono o fenómeno económico… ¡eso es batalla perdida!






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