
La reunión arbitral anual de la ACB para la próxima temporada 2016-2017 nos dejará como principal novedad una mayor dureza en la aplicación de las faltas antideportivas, sobre todo cuando corten claramente un ataque rival sin intención de disputar el balón. Una gran noticia para los amantes del baloncesto que, además, viene de la mano de la posible llegada a la ACB del Instant Replay. Veamos las principales novedades que nos aguarda la mejor liga europea de basket.

La antideportiva, una falta que hace honor a su nombre
Francisco Monjas, Director de Arbitraje de la ACB, anunció recientemente el acuerdo de ACB y Euroleague para castigar con mayor dureza la falta antideportiva. Una decisión que, sin duda, favorecerá el contraataque y, por tanto, el espectáculo del basket por encima de criterios tácticos que en la mayoría de casos perjudican al espectador.
Pese a que la regla lleva tiempo incluida en el Reglamento, los árbitros vienen aplicándola de manera restrictiva, por lo que se tendía a favorecer al defensor y se abusaba de la mal llamada “falta táctica”, que no era más que una clara intención de cortar el contraataque del contrario sin ninguna posibilidad real de disputarle el balón. Un paso adelante, sin duda, por parte de los dirigentes que, sin duda, nos acercará un poco más al basket-espectáculo de la NBA.

Las reglas indican que será antideportiva cualquier falta en la que el jugador no realice ningún esfuerzo por jugar el balón, si se produce un contacto excesivo o si el último defensor del equipo provoca un contacto lateral o por la espalda con el rival para cortar un contraataque. Veremos si los árbitros se aplican y conseguimos disfrutar de una bonita canasta. Y, en caso contrario, ya sabemos: dos tiros libres y posesión de balón.

Instant Replay: cuando la tecnología llega al deporte
La revisión de vídeo como ayuda arbitral lleva varios años en la ACB, si bien para situaciones restrictivas: comprobar si una canasta final entró en tiempo, determinar qué jugadores se han visto envueltos en un enfrentamiento o aclarar si una canasta era de 2 o 3 puntos.
Ahora, la ACB da un paso más y ha solicitado a la FIBA la posibilidad de que los propios técnicos puedan solicitar la revisión de una jugada durante el partido. Si el Instant Replay es favorable a su equipo, seguirá disponiendo de esa repetición en vídeo. Un procedimiento parecido al que ya se aplica en tenis o en criquet, y que poco a poco se va instalando en el mundo del deporte.
Algún nostálgico echará de menos en estas novedades la vuelta del salto entre dos, que parece seguir postergándose. Y tú, ¿cómo ves estos cambios arbitrales para la ACB?




Que torni el 1+1!!