X

Río 2016: así se presenta el torneo olímpico de basket

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro darán el pistoletazo de salida el próximo viernes, con el baloncesto como una de las disciplinas estrella del evento. El Arena de Deodoro y el Pabellón Olímpico albergarán duelos que, sin duda, se aventuran igualados y de gran intensidad.

Los favoritos del basket olímpico

2 grupos de 6 equipos conforman la fase preliminar de los Juegos: Francia, Estados Unidos, Venezuela, Serbia, China y Australia en el Grupo A; Argentina, España, Brasil, Lituania, Croacia y Nigeria en el B, que se disputarán las 8 plazas en cuartos de final.

Como siempre, el Dream Team americano parte como favorito. Con “jugones” como Durant, DeRozan, Butler, Irving, Green o Anthony, pocas dudas se pueden tener de esta selección, salvo que coincida un mal día de los NBA con uno perfecto de otros equipos como Argentina, Francia o España, los únicos que parecen poder plantar cara a los estadounidenses.

Los argentinos, con un equipo muy veterano comandado por Scola, Nocioni, Delfino, Ginobili y Campazzo, pretenden sorprender a USA desde la misma fase de grupos, aunque parece misión imposible. Brasil, con Lima, Neto o Huertas, tratarán de hacer valer su condición de anfitrión, aunque no parece la mejor selección de los cariocas en los últimos años.

Por la parte europea, Francia y Lituania parecen los más fuertes, y van a Río con bloques parecidos a los que acompañaron a España en el podio del último Eurobasket. De Colo, Parker o Batum, por los franceses; Valanciünas, Sabonis o Maciulis, por los lituanos, deben dar un paso al frente y echarse a sus equipos a la espalda para conseguir una medalla olímpica. En la recámara, las siempre rocosas selecciones balcánicas, Serbia y Croacia, al acecho de cualquier oportunidad.

Las expectativas de España en Río

La selección española afronta estos Juegos como la última posibilidad de medalla de jugadores como Calderón, Navarro, Gasol o Felipe Reyes. Los de Scariolo llegan a Brasil con la ilusión de plantarle cara a la todopoderosa selección estadounidense, que desde el fiasco de Atenas 2004 convierte en oro todo lo que disputa. Para ello mezcla la veteranía de la “Generación de Oro” con jóvenes como Abrines, Hernangómez o Ricky y el trabajo de los incansables Rudy, Mirotic, Claver, Llul y Sergio Rodríguez. 12 jugadores para alcanzar un sueño: el oro olímpico.

El lunes 8 de agosto, España debutará frente a Croacia en un duelo que, a priori, no debe resultar complicado para los nuestros. Con un juego basado en la circulación de la bola y la defensa en zona, la ÑBA debe demostrar por qué 7 de los seleccionados juegan en la mejor liga del mundo.

Y tú, ¿cómo crees que será el papel de la selección española en los Juegos Olímpicos? ¿Volveremos a casa con el oro?

24segons:
Related Post